Helados de nata y chocolate, refrescos y reuniones con los amigos son solo algunas de las cosas que hacen del verano la estación más esperada del año. Sin embargo, entregarse demasiado a estas tradiciones puede no ser siempre bueno para los dientes.
¡Pero no te preocupes! Mantener una sonrisa sana durante las vacaciones de verano no tiene por qué ser complicado.
Lo que simplemente necesitas es un plan. Debes comprometerte con las reglas básicas del cuidado bucal: practicar una higiene dental adecuada y ser consciente de los alimentos y bebidas que consumes.
¿Por qué necesito consejos de cuidado dental para las vacaciones de verano?
Cuando estás justo en medio de toda la diversión y relax de las vacaciones, lo último que necesitas es una emergencia dental (o demasiadas visitas al dentista).
Desafortunadamente, es un escenario común. La demanda de visitas al dentista y tratamientos de emergencia dental aumenta durante esta época del año. Las estadísticas también han demostrado que muchas lesiones dentales ocurren durante las temporadas de vacaciones, como las vacaciones de verano o las de Navidad.
Ten cuidado con algunos factores específicos de las fiestas que pueden causar estragos en tu salud dental, que incluyen:
- Demasiados alimentos y bebidas azucarados, y no poder limpiarse los dientes entre las comidas.
- Golosinas pegajosas y masticables, como los caramelos, que pueden dañar el trabajo dental anterior. También tienden a adherirse a los rincones y grietas de los dientes, lo que dificulta su limpieza y aumenta el riesgo de caries.
- Nueces, caramelos duros y otros snacks que pueden hacer que los dientes se astillen o se agrieten.
- Cambio de horarios sociales, viajes y cambios de rutina que afectan el régimen diario de cepillado y limpieza dental.
- El estrés y la ansiedad de las vacaciones que a veces desencadenan hábitos que dañan los dientes, como rechinar los dientes o morderse las uñas.
Cómo mantener tus dientes en plena forma durante las vacaciones
1. Merienda inteligentemente.
Opta por opciones saludables no significa privarse de todo lo bueno del verano. Pero ten en cuenta que hay muchas opciones igual de disfrutables que a la vez son beneficiosas para tu salud dental. ¡Este es el momento de experimentar con otras golosinas que son deliciosas y buenas para tus dientes también!
- Tabla de charcutería con una variedad de carnes, quesos, aceitunas, mostaza y salsas (¡omite las nueces duras!)
- Plato de queso
- Hummus, requesón, mermeladas sin azúcar y mantequillas de nueces sin azúcar como salsas para pan de pita
- Frutas y verduras crujientes como manzanas y apio (cargadas de vitaminas y ayudan a limpiar los dientes), con salsas, como ensalada o tal cual
2. Bebe sabiamente.
Consume bebidas azucaradas, desde refrescos hasta zumos de frutas y ponche, con moderación. Opta por una pajita para minimizar las posibilidades de que el líquido entre en contacto con tus dientes. Bebe agua junto con tu copa de vino tinto, ya que ayuda a neutralizar los ácidos del vino que dañan el esmalte.
3. Se precavido.
¿Vas de viaje? ¿Ocupado con todos los recados de vacaciones? Crea una alarma que te recuerde cuándo es el momento de cepillarte los dientes y usar hilo dental. Además, lleva contigo un pequeño kit de cuidado dental para que pueda cumplir con tu rutina de cuidado bucal, sin importar a dónde te lleven tus próximas aventuras de vacaciones.
4. Hidrátate
Bebe agua, ¡mucha! Elimina residuos de azúcar, partículas de comida y otros elementos extraños en la boca entre cepillos de dientes. Alternativamente, puede masticar chicle sin azúcar, ya que induce la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar los ácidos de los azúcares que comen bacterias.
5. Reduce el consumo de alcohol y tabaco
Estos hábitos están asociados con una variedad de condiciones, desde enfermedades de las encías hasta pérdida de tejido de las encías y hueso hasta mal aliento. Los estudios también han demostrado que la combinación de estos dos elementos aumenta el riesgo de cáncer oral en un porcentaje significativo. El alcohol deshidrata la boca, haciendo que las células de su pared sean más permeables a los carcinógenos del tabaco.
6. Practica el cuidado personal.
Morderse las uñas y rechinar los dientes, lo que puede provocar la rotura de dientes y otras emergencias dentales, son algunas manifestaciones del estrés no controlado. El estrés de las vacaciones es bastante común, pero no espere el punto de inflexión. Siempre haz espacio para que respires profundamente y te relajes durante las festividades divertidas, a veces frenéticas. El cuidado personal, incluido el cuidado de tu salud mental y dental, es uno de los mejores regalos que puede darse a sí mismo y a sus seres queridos sin importar la temporada.
7. Visita a tu dentista.
¿Sabías que las vacaciones pueden ser la época más ocupada del año para la mayoría de las clínicas dentales? Así que reserva tu cita con anticipación. De hecho, esta debería ser tu prioridad. Antes de que comiencen todas las vacaciones, tómate el tiempo primero para obtener una revisión.
Las visitas regulares al dentista también le permiten a tu dentista detectar cualquier problema dental y evitar que tenga dolor de muelas u otros problemas dentales durante la temporada.
.
En clínica Cubells somos expertos en cuidar tu salud dental. ¿Necesitas un tratamiento? No dudes en pedir cita y venir a visitarnos en:
☎️ 963 936 912
📍 C/ Chile, 6. 46021, Valencia