Suenan villancicos, hay mucha comida deliciosa y finalmente te relajas con familiares y amigos.¿Que podría ser mejor? ¡Lo último que deseas ahora es romperte un diente y necesitar visitar a un dentista!
La temporada de navidad brinda la oportunidad perfecta para darse un capricho, pero eso no significa que debas descuidar tu salud bucal.
Cinco Consejos para evitar problemas dentales y mantener dientes y encías sanos:
1. Cepíllete los dientes y usa hilo dental con regularidad para controlar tu higiene bucal
Disfrutamos de menos responsabilidad en muchas facetas de nuestras vidas durante la temporada navideña, pero la higiene dental nunca debe unirse a esa lista. En todo caso, ésta es un área que exige mayor diligencia, ante la avalancha de alimentos que se avecina.
No dejes de cepillarte los dientes, ni siquiera por un solo día. Debes cepillarte dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez. Incluso podrías agregar una sesión adicional de cepillado durante el día, si has consumido multitud de dulces y mantecados.
Si no es posible sacar el cepillo de dientes después de una comida copiosa, al menos enjuágate la boca con agua. Esto eliminará el exceso de azúcar de tus dientes.
Si cepillarte los dientes te parece una tarea ardua, es posible que desees comprar un cepillo de dientes eléctrico, que proporciona una limpieza potente. También ayuda a mejorar la salud bucal de los niños, añadiendo un toque de novedad a la rutina.
2. No seas adicto al azúcar: ¡disfrútalo con moderación!
A riesgo de sonar como el Grinch, ten cuidado con el azúcar y los dulces navideños. Aún así debes mantener el espíritu navideño y disfrutar de tus dulces favoritos, pero no te excedas.
Muchos problemas dentales se deben a la acumulación de azúcar, lo que hace que prosperen las bacterias malas.
No hace falta recurrir a postres navideños sin azúcar. Si consumes alimentos azucarados, evita picar entre horas. Lo mejor es consumir dulces durante las comidas, ya que tu boca producirá más saliva para neutralizar el exceso de azúcar.
También puedes enjuagarte la boca después de comer para eliminar las partículas de comida rebeldes.
3. No mastiques alimentos duros
Bastones de caramelo, nueces, frutos secos, incluso el hielo. No hay forma de escapar a la tentación de los alimentos duros que causan estragos en nuestros dientes.
Si se te antoja un regalo navideño, opta por variedades más suaves. ¡Te sorprenderá la cantidad de visitas que recibimos de personas que se rompen los dientes después de masticar alimentos duros!
Si ese dulce navideño te llama la atención, ¡adelante, pero ten cuidado y toma pequeños bocados!
Del mismo modo, no utilices los dientes como herramienta para abrir botellas de cerveza u otros objetos. Esto puede causar mucho daño e incluso puedes romperte o perder el diente.
Evita masticar hielo por la misma razón. Si pierdes un diente, colócalo suavemente en tu alvéolo o guárdalo en un vaso de leche hasta que puedas ver al dentista.
4. Se estratégico a la hora de consumir alimentos y bebidas ácidas
¿Qué tienen en común los limones, el vino tinto, el jugo de naranja, los refrescos…? Son ejemplos de productos ácidos que pueden debilitar el esmalte dental, si no se tiene cuidado.
Es una buena idea utilizar una pajita cuando bebas bebidas ácidas para proteger tus dientes. Beber agua también puede ayudar a eliminar las bacterias al neutralizar los ácidos de la boca. ¡Masticar chicle sin azúcar es otra forma de hacerlo!
No te cepilles los dientes inmediatamente después de consumir productos ácidos. Mejor espera al menos 30 minutos. De esta manera evitarás eliminar el esmalte debilitado por el ácido y evitarás problemas dentales graves.
Si te gustan los arándanos o el queso, especialmente en Navidad, tenemos buenas noticias. Estos son algunos de los mejores alimentos para tener dientes y encías sanos. Los arándanos son ácidos (cómelos con moderación), pero contienen compuestos beneficiosos.
A nuestra boca le encantan los quesos blandos, que ayudan a restablecer el equilibrio ácido y a mantener a raya las caries.
El queso es excelente para reducir los niveles de ácido en la boca después de comer y ayuda a proteger los dientes. ¡Y también sabe delicioso! Aparte de esto, trate de evitar comer en exceso, incluidos alimentos que normalmente no comería. Cada año, vemos a muchos pacientes que se han roto los dientes mientras comían todo tipo de alimentos inusuales durante la temporada festiva.
.
En clínica Cubells somos expertos en cuidar tu salud dental. ¿Necesitas un tratamiento? No dudes en pedir cita y venir a visitarnos en:
963 936 912
C/ Chile, 6. 46021, Valencia