La sensibilidad dental es un proceso doloroso que puede llegar a ser crónico con episodios de dolor agudo, a veces muy molesto.
Este dolor transitorio es derivado de la exposición de la dentina a estímulos químicos, osmóticos, térmicos o táctiles, y que no pueden asociarse a otro tipo de patología dental.
La sensibilidad dental, o bien no se identifica correctamente o bien se sufre en silencio. En algunas personas la hipersensibilidad es tolerable, mientras que en otras, es un problema que afecta a su calidad de vida, a sus hábitos de higiene oral e incluso a su dieta. De ahí la importancia de detectar si se trata de un problema agudo o crónico y utilizar el producto más adecuado.
Cuando el diente está sano, solamente el esmalte está en contacto con el medio oral, y la encía cubre la unión entre el esmalte y el cemento radicular. Cuando el cemento o la dentina quedan expuestos a causa de la recesión gingival o de la pérdida de esmalte, un estímulo externo táctil, térmico o químico puede desencadenar esta sensación dolorosa, que en condiciones normales no causaría ninguna molestia.
Situaciones que pueden favorecer la sensibilidad dental:
- La abrasión o desgaste de esmalte: tecnica incorrecta de cepillado, retenedores de prótesis, hábitos adquiridos como la costumbre de tener objetos extraños en la boca como alfileres, bolígrafos, etc.
- La atrición es el contacto de diente con diente en las superficies de masticación que provoca un desgaste (bruxismo
- La erosión es la pérdida o desgaste del esmalte dental por acción química. Se genera por dietas ricas en ácidos como tomates frescos, cítricos y bebidas carbonatadas (Coca-Cola…), productos de blanqueamiento dental, y los ácidos gástricos.
- Tratamientos odontológicos como limpiezas profesionales, el tratamiento periodontal básico o una complicación en la ortodoncia.
Tratamiento
- Solucionar la causa que lo provoca: cambiar la técnica de cepillado, cambiar las prótesis, colocar una férula de descarga, eliminar ciertos alimentos de la dieta,…
- En casos agudos emplear en la clínica sustancias que protejan la dentina de las agresiones externas
- En los casos agudos y crónicos emplear productos en casa para la sensibilidad dental con alto contenido en flúor y nitrato potásico.
Si piensas que puedes padecer sensibilidad dental no dudes en ponerte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor manera de tratarla
Dra. Marta Cubells Micó