Doctora Marta Cubells
Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia ncol 2830
Especialista en Ortodoncia
¿Qué es la salud bucodental?
Esta expresión hace referencia a los aspectos de la salud relacionados con el funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y encías.
Además de permitirnos comer, hablar y reír (y tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries o, inflamación de las encías, pérdida de los dientes. También es importante evitar las malposiciones de los dientes que nos provoquen problemas articulares o desgastes.
¿Acudir al dentista es el fracaso de una correcta higiene bucal o, por el contrario, visitar el odontólogo forma parte de la misma?
Desde luego forma parte de unos correctos hábitos. La salud bucodental no sólo implica una correcta higiene sino unos buenos hábitos alimenticios y funcionales. Una prevención y detección precoz es fundamental ya que hay muchos problemas como las malas posiciones dentales, lesiones en la boca o parafunciones que hay diagnosticar y tratar cuanto antes.
¿Cuántas veces es lo recomendable acudir al dentista?
Como mínimo una vez al año, pero la periodicidad se ha de ajustar a las necesidades de los pacientes.Los pacientes con mucha propensión a la caries o problemas de encías necesitan ser revisados con más frecuencia.
¿Por qué los españoles son tan reticentes a la hora de pedir cita al dentista?
Mayoritariamente por miedo. El miedo al dentista es muy común, porque lo relacionamos con dolor, nerviosismo y , gastos. Este miedo está relacionado con algún problema bucal descuidado y en la mayoría de los casos por alguna mala experiencia anterior. Pero con el tiempo la odontología ha evolucionado, se ha vuelto mucho menos traumática que antes,algunos tratamientos han cambiado y la forma de realizarlos también, permitiendo al paciente sentirse mucho más confortable.
Según un Estudio realizado por la Fundación Dental Española y Colgate, el 23 % de los menores de 6 años tiene más de 3 caries. ¿A qué se debe?
Principalmente a una escasa vigilancia, a los malos hábitos alimenticios y a las pocas o tardías revisiones por parte del odontólogo. Es responsabilidad de los padres enseñar a los niños a cepillarse bien los dientes bajo su supervisión y el asesoramiento del odontólogo. Es importante controlar los azúcares de la dieta y realizar revisiones periódicas a partir de los dos años
La odontología es salud. Pero hoy por hoy,¿ cuánto tiene de estética?
La estética en la sociedad actual influye en las relaciones sociales de una persona a varios niveles, de ahí la importancia de tener una boca sana y armoniosa.
El mal estado de la salud bucodental tiene efectos negativos en la estética dental, por tanto es un aspecto que va ligado indiscutiblemente a cualquiera de nuestros tratamientos.
¡Bienvenida la estética si ésta sirve para aumentar la salud bucodental de los españoles!
Evidentemente muchos pacientes acuden a nuestra consulta preocupados por su estética, sin advertir que tienen otra serie de problemas dentales que deben resolver. Siempre asesoramos y aconsejamos al paciente que realice un cuidado integral de su boca y sobre cómo hacerlo.
¿Cuáles son los tratamientos más solicitados desde esta perspectiva en la actualidad?
Los tratamientos estéticos más demandados son los blanqueamientos, la ortodoncia invisible y las carillas y fundas sin metal.
En la higiene dental el ‘más vale prevenir que curar’ es paradigma. Desde la perspectiva estricta de la salud, ¿que puede prevenir acudir al dentista con regularidad?
La prevención permite evitar los principales problemas dentales como la caries, la enfermedad periodontal y las malas posiciones dentales. En nuestra consulta realizamos tratamientos preventivos tanto a adultos como a niños. Consisten principalmente en limpiezas y asesoramiento en higiene y alimentación, estudios de dieta, aplicación de flúor, así como tratamientos precoces para evitar problemas mayores.
¿El dentista es caro?
Los sofisticados materiales, la tecnología y las infraestructuras necesarias para una clínica dental de calidad tienen un coste importante. En un país donde el ciudadano está acostumbrado a una sanidad pública gratuita estos precios pueden parecerle caros.
Pero evidentemente los precios dependen del tratamiento y la complejidad del mismo. En todo caso, cuando los problemas se tratan a tiempo su solución puede resultar más barata que se si se llega tarde. Por eso, siempre es conveniente prevenir y realizar los tratamientos precozmente y evitar descuidar nuestra boca.
Entonces, ¿por qué el español tiene la sensación que en general visitar al dentista es caro?
Quizá porque para algunos acudir al dentista es la última opción, cuando ya no hay más remedio.
Según usted, ¿por qué la salud buco dental nunca ha estado amparada por la sanidad pública?
Según mi opinión es debido al coste elevado de los materiales y aparatos que tendrían que adquirir para ofrecer el servicio de manera adecuada a toda la población.
En otros países europeos si que incluyen estos servicios, pero la sanidad pública tiene con frecuencia problemas financieros y la ampliación de sus servicios generaría más gasto.
¿Y qué tratamientos debería asumir la sanidad pública? ¿O financiar siguiendo un modelo mixto, de copago? ¿O, por el contrario, el modelo actual es el correcto para mejorar los hábitos e higiene oral de los españoles?
Actualmente, dada la situación de crisis en la que nos encontramos dudo que la sanidad pública pueda permitirse modificar el modelo de atención pública. Pero considero que en el futuro deberían ofrecer un modelo de copago para facilitar el acceso a los tratamientos a un mayor número de pacientes y promover de ese modo la salud bucodental.
Y, por último, nos podría enumerar unos mínimos para conservar el mayor número de piezas durante toda la vida.
Revisiones periódicas, buenos hábitos de higiene y alimenticios y tratamientos preventivos y precoces.
¿Qué tratamiento distingue a la Clínica Cubells del resto? Por ejemplo, ustedes ofrecen las ortodoncias personalizadas. ¿En qué consisten?
En Clínica Cubells realizamos tratamientos personalizados con los últimos adelantos de la tecnología para dar un servicio integral al paciente, desde el diagnóstico a la finalización del tratamiento, así como un seguimiento a lo largo de los años.
Contamos con variados tratamientos personalizados como, por ejemplo:
Sesiones de blanqueamiento individualizadas: adecuando el número de sesiones y las distintas concentraciones del producto a las características y necesidades de cada paciente.
Ortodoncias personalizadas: según los requerimientos del paciente contamos con distintos métodos: ortodoncia tradicional metálica donde los más pequeños pueden elegir el color de sus gomas, ortodoncia con brackets de porcelana para adolescentes y adultos,ortodoncia sin fricción, con brackets diseñados para hacer los tratamientos más rápidos y cómodos y hasta la ortodoncia invisible, con férulas de alineación,
Con la crisis económica en la que estamos inmersos, ¿qué medidas ha adoptado la Clínica Cubells para que la salud buco dental de sus clientes no se vea perjudicada al no poder hacer frente a los gastos que conlleva?
Son varias y por eso nuestra calidad y nuestros precios son altamente competitivos.
Tenemos facilidades de pago: pago fraccionado y financiación a la medida del paciente
Trabajamos con las principales aseguradoras dentales
Somos miembros de la cooperativa Confianza Dental
Tenemos acuerdos de colaboración con diversos colectivos: carnet jove, Fetico, asociación de familias numerosas, empleados y familiares del CSIC…