¿Sabes que puedes evitar el contagio de bacterias hacia la boca de tu bebé con unas simples medidas?
La boquita de los bebés puede contaminarse con bacterias inclusive antes de los 6 meses de edad.
La principal fuente de bacterias que ocasionan las caries y la gingivitis en los bebés se adquieren generalmente a través de la saliva de madres, padres y/o cuidadores junto con una higiene deficiente.
Las madres y padres con antecedentes de alto riesgo de caries o enfermedad periodontal serán más propensos a presentar altos niveles de bacterias en su saliva, poniendo a sus hijos en mayor riesgo de desarrollar caries precoz en la infancia. .
Algunos consejos para evitar la transmisión de estas bacterias a nuestros bebes
- No compartas utensilios con tu bebé (cepillos dentales, pajitas, caramelos, cucharas, etc.), especialmente durante los primeros 2 años de vida.
- No limpies el chupete de tu bebé con tu saliva cuando el chupete se ha ensuciado.
- No enfríes la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebé ni le des besos en la boca durante el primer año de vida.
- No permitas que hermanitos o primos lo besen en la boca.
- No permitas que las mascotas laman la cara o boca del bebé
- Después de que el niño esté con su mascota debe lavarle bien las manos y los juguetes con jabón.
- Debe tener utensilios para que lo use el bebé solo: No debes compartir cucharas, cepillo de dientes etc., con los demás integrantes de la casa.
- Es necesario que tenga una buena higiene bucal, debes limpiar sus encías con una gasa húmeda después de las comidas y si tiene dientes debes cepillarlos dos veces por día.
Así lo mantendremos libre de bacterias y enfermedades.
Es muy importante programar una visita al odontólogo para que revise al pequeño y lleve un control cuando comiencen a erupcionar los primeros dientes y repetirla anualmente.
Dra. Marta Cubells Micó