Todos nos hemos dado cuenta que los dientes de las personas mayores son diferentes de las de los jóvenes. Están gastados. Generalmente se aprecia en el sector anterior más acusadamente. Durante años hemos asumido que era algo inevitable debido al uso y asociado a años de función… pues estábamos en un error.
El desgaste de los dientes se debe a un hábito nocturno, a veces también diurno, en el cual sefrotan los dientes entre sí, rechinar, sin función masticatoria alguna. Esto provoca unasfacetas de desgaste en los incisivos y caninos que son características de este hábito. Haciendo estudios en voluntarios se ha observado que está relacionado con la fase nocturnadel sueño.
Aproximadamente el 50 % de las persona padecen este hábito denominado bruxismo (Bruxar: rechinar, frotar los dientes). No se saben las causas que lo provocan pero sí se ha descubierto la manera de que no nos produzca los síntomas característicos asociados a él.
Estos son los más frecuentes además del desgaste dental:
La manera de evitar que se produzcan estos síntomas es el uso nocturno de una férula de descarga, que es un aparato que se adapta a los dientes, y que tiene una forma que evita el desgaste y protege a las articulaciones de la mandíbula. Se fabrica a la medida de sus dientes el laboratorio dental y se entrega en una semana aproximadamente.