Muchas veces los dientes de leche aparecen con unos defectos del esmalte que pueden ser de dos tipos:
Siendo necesaria la colaboración de los peques, usamos técnicas aplicadas de psicología cognitiva y de conducta para crear una actitud positiva que no genere miedo o ansiedad al dentista.
Sedación consciente en odontología
Técnica que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva. Está indicada para personas con miedo al dentista o que sienten un nivel alto de estrés cuando tienen que visitar una consulta odontológica. En este tipo de sedación, el paciente permanece consciente durante el tiempo que dura el tratamiento. Gracias a esta técnica, su sensación en el sillón dental será de bienestar y tranquilidad.
En la edad infantil la ortodoncia resulta más interceptiva, ya que se puede guiar el crecimiento y movimiento de los dientes para su correcto estado a largo plazo. Consiguiendo una correcta función que repercuta en el conjunto del crecimiento del niño.
El equipo de Ortodoncistas, al frente de la Dra. Marta Cubells, trabajan estrechamente con nuestra Logopeda Meritxell para corregir cualquier alteración en la masticación, respiración o deglución que pueda afectar a la oclusión o posición de los dientes.
El problema más común entre los más pequeños es la caries. Aparecen, generalmente, como pequeñas manchitas blancas, marrones o negras en el esmalte del diente. Hay que tener en cuenta que el esmalte en los niños es muy fino, lo que hace que la progresión de la caries sea muy rápida, en meses. Y que el tratamiento será más sencillo.
Cuando la caries afecta al nervio del diente de leche el único tratamiento válido para conservar la pieza será la pulpotomía o la pulpectomía, dependiendo de la afectación de la pieza. Estos procesos suelen conllevar infección, inflamación y dolor, con lo que suele ser necesario tratamiento antibiótico, antiinflamatorio o analgésico previo. Esta infección puede afectar al germen del diente definitivo, que está formándose justamente debajo de la infección, pudiendo salir manchado o débil.
La pulpectomía consiste en limpiar toda la pulpa dentaria afectada y la pulpotomía en extraer solo la de la corona. La pulpectomía un tratamiento más complejo que solo realizan algunos dentistas especializados en infantil como nuestra especialista en odontopediatría.»
Los mantenedores de espacio son aparatos que se utilizan para conservar el espacio dejado por la pérdida temprana de uno o más dientes de leche, estos pueden ser removible o fijos. Es importante conservar el espacio para empeorar la oclusión o perjudicar la salida de los dientes definitivos.Son aparatos que se utilizan para conservar el espacio dejado por la pérdida temprana de uno o más dientes de leche, estos pueden ser removible o fijos. Es importante conservar el espacio para empeorar la oclusión o perjudicar la salida de los dientes definitivos.
Cuando un diente tiene una caries muy grande y precisa una gran reconstrucción para mantener la integridad del diente de leche y que cumpla con su función masticatoria y de mantenimiento de espacio, colocamos una corona preformada, en clínica cubells contamos con coronas preformadas estéticas para conseguir que nuestros pacientes más pequeños mantengan su sonrisa intacta.
Sellados de fisuras. Los sellados son el sistema de prevención por excelencia en los niños y adolescentes. Son delgadas capas de resina líquida con alta concentración de flúor, que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries.
La aplicación de esto se realiza en una cita de 20 minutos aproximadamente.