Su finalidad es guiar el crecimiento de los maxilares y el movimiento dental, para lograr su correcta posición y funcionamiento a largo plazo. A este tratamiento se le conoce como ortodoncia interceptiva.
Muchas veces el problema es tan evidente que, incluso los padres pueden identificarlo y actuar en consecuencia. Otras veces no, por ello es necesario que un profesional haga el diagnóstico adecuado. De ahí la importancia de visitar frecuentemente al dentista y realizar un tratamiento precoz.
Identificar de forma oportuna las maloclusiones, además de simplificar el tratamiento, evita que este sea más complejo en edades avanzadas.
Una maloclusión es sinónimo de una mala mordida, es decir, cuando los dientes no encajan adecuadamente al cerrar la boca.
Esta condición se debe a la discrepancia (diferencia) que hay entre los maxilares y los dientes, ya sea por su posición o su tamaño, o una combinación de ambos.
La clasificación más general de las maloclusiones se hace en tres grandes grupos, según la posición y el tamaño de los maxilares:
La clase I es una relación normal entre los dientes, el maxilar y la mandíbula.
Esta es la oclusión correcta, y da a la persona un perfil bien balanceado en el plano anteroposterior.
– Maxilar grande y adelantado y mandíbula de tamaño y posición normal
– Maxilar de tamaño y posición normal y mandíbula pequeña y retrasada
– Combinación de ambas
– Mandíbula grande y adelantada y maxilar de tamaño y posición normal
– Mandíbula de tamaño y posición normal y maxilar pequeño y retrasado
– Combinación de ambas
– Mordida abierta: Los dientes no contactan al cerrar la boca, dejando un espacio entre ellos. Puede ocurrir en la parte anterior o posterior, siendo la primera la más común.
– Mordida profunda: Los dientes de arriba cubren excesivamente los dientes de abajo al morder. Lo ideal es que los cubran menos de la mitad de su tamaño. Este tipo de mordida es el signo clásico de la maloclusión clase II.
– Mordida borde a borde: Los bordes de los dientes superiores e inferiores contactan directamente al cerrar la boca. Está relacionada con una maloclusión clase III.
– Mordida cruzada: Los dientes inferiores quedan por delante de los superiores al cerrar la boca. Este tipo de mordida es el signo clásico de la maloclusión clase III.
Para tener una mala mordida, no necesariamente tiene que haber una maloclusión establecida, es decir, se puede ser Clase I, pero con ciertas características que no permiten que los dientes estén completamente alineados ni que la mordida sea la ideal:
– Apiñamiento: Condición en la cual los dientes están torcidos (mal colocados) debido a la falta de espacio para su correcta acomodación, ya sea por su tamaño o el tamaño de la arcada.
– Diastemas: Son espacios que hay entre los dientes, que no les permiten tener un contacto estrecho, favoreciendo así sus movimientos.
– Rotaciones: Son movimientos dentales que se dan debido a que no hay un contacto estrecho que los mantenga en su posición.
– Desviación de línea media: Condición que puede darse a nivel facial y dental, afectando la estética. A nivel facial ocurre por una desviación del mentón y, dentalmente, puede darse por la pérdida o ausencia de piezas en un lado de la arcada.
Iniciar tempranamente un tratamiento de ortodoncia ayuda a prevenir patologías y maloclusiones severas y a corregir alteraciones ya establecidas, que pueden agravarse con el paso de los años. Esto trae consigo beneficios para la salud bucodental, tales como:
Sí. Se recomienda el uso de un protector bucal si el niño practica algún deporte de contacto. El ortodoncista recomendará siempre lo mejor para el niño
Tocar instrumentos de viento, como la trompeta o la flauta, requerirá de una cierta adaptación a los aparatos. Con un poco de práctica y tiempo, los aparatos no interfieren con dichos instrumentos
La duración del tratamiento es solo una estimación debido a que los niños crecen a velocidades diversas y responden al tratamiento de forma distinta. La cooperación del paciente es siempre el mejor indicador de que la predicción será alcanzada en su tiempo.
En la clínica dental Cubells trabajamos con las mejores marcas de ortodoncia invisible del mercado: Invisalign y Clear Correct, sistemas de alineación que permiten llevar a cabo tratamientos sin molestias y en un periodo de tiempo mucho menor, mejorando de esta manera la calidad de vida de nuestros pacientes y consiguiendo resultados completamente satisfactorios.
Este tratamiento es completamente digital, en el cual, luego de tener el diagnóstico y definir el plan de tratamiento, se hace un escaneo intraoral del paciente para obtener las imágenes en 3D de su boca en un software, el cual permite realizar una planificación digital y prever los movimientos dentales que se requieren hacer. Una vez obtenida esta información, se fabrican, mediante una impresora 3D, los alineadores necesarios para cada movimiento dental.
La ortodoncia con alineadores, a pesar de ser un poco más costosa, ofrece múltiples beneficios frente a los sistemas tradicionales:
Es un sistema tradicional y efectivo en el cual los brackets tienen una tapa que atrapa el alambre y lo sostiene, sin necesidad de usar gomas. Cuando el alambre queda detrás de la tapa y unido al diente, genera un movimiento mucho más rápido y con menos fricción, lo que hace que sea mucho más cómodo para el paciente.
La rehabilitación neuro-oclusal es una filosofía de tratamiento desarrollada hace varios años (1962) cuya finalidad es prevenir, diagnosticar y tratar precozmente patologías funcionales que son causantes de maloclusiones, alteraciones de los maxilares y de la ATM y problemas periodontales.
El correcto desarrollo de la oclusión depende de una adecuada masticación (que sea bilateral, es decir, hacia ambos lados), de una dieta exigente que estimule los dientes, las articulaciones y los maxilares y, además, favorezca una correcta respiración.
Sin embargo, la alimentación actual es poco exigente y no incentiva el adecuado desarrollo de las estructuras. Los hábitos nocivos al dormir y los problemas respiratorios también condicionan la aparición de maloclusiones y otros problemas relacionados. La RNO es la forma de tratar las maloclusiones y la falta de desarrollo (espacio), buscando el adecuado funcionamiento del sistema masticatorio.
La RNO puede hacerse en niños y adultos. Sin embargo, entre más temprano se detecte en problema, mucho mejor. El tratamiento busca identificar y eliminar las causas y rehabilitar tempranamente desde edades tempranas. Así, se evitan tratamientos posteriores más complejos e invasivos.
Cuando se inicia en edades tempranas, se intervienen las maloclusiones como las mordidas cruzadas, mordidas abiertas, retrognatismo y prognatismo, mediante aparatología funcional fija y removible.
En los pacientes adultos, se tratan las patologías de la articulación, los problemas periodontales e, incluso, los protésicos. Se incluyen los tallados selectivos para eliminar los contactos prematuros (interferencias), que generan un desequilibrio oclusal.
Es muy importante que, luego de terminar con el tratamiento de ortodoncia, sin importar la técnica usada, se utilicen los retenedores, ya que los dientes tienen memoria y suelen volver a su posición inicial. Deben usarse durante toda la vida.
Durante los primeros meses, deben usarse día y noche y, cuando el ortodoncista considere que ya la mordida está estable luego de finalizar, se usan únicamente en la noche.
Queremos que conozcas nuestros tratamientos de Ortodoncia y nuestros expertos te guien a saber cual es mejor para ti.
Ortodoncia y Rehabilitación
Nº Col. 46002830
Facilítanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo